viernes, 13 de julio de 2012

PONENCIA SAL XIII: LA CIUDAD Y EL MEDIO AMBIENTE

1. INTRODUCCION


SAL XIII es un Seminario de Arquitectura Latinoamericana realizado en Panamá y cuyo tema central fue la Arquitectura y el Clima. A partir de este seminario, se escogió una temática a abordar: “La ciudad y el Medio ambiente” la cual tiene mucha relación con mi forma de culminación de estudios: “Propuesta de Mejoramiento Urbano Habitacional con aplicación de ecotecnias en el barrio Cristo Rey en la ciudad del Crucero, Managua”.

Es objetivo de este trabajo es analizar a la Arquitectura un aspecto importante para el cuido del medio ambiente y el desarrollo del espacio urbano así como la comprensión de la temática escogida y la relación que este tiene con mi forma de culminación de estudios, a si mismo se pretende conocer el impacto que causan las ciudades al medio ambiente. Dentro de este análisis se abordaran temas como el Calentamiento Global, el Medio Construido, Eco urbanismo, Reforestación, etc. 


2. DESARROLLO



3. CONCLUSION



4. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


Consultado el Jueves 12 de Julio de 2012.
Consultado el Martes 10 de Julio de 2012.
Consultado el Jueves 12 de Julio de 2012.
vREFORESTAME:
Consultado el Martes 10 de Julio de 2012.
vPARQUES URBANOS:
Consultado el Jueves 12 de Julio de 2012.

jueves, 12 de julio de 2012

PRINCIPIOS DE SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD ARQUITECTONICA

1. ESTUDIO Y ANÁLISIS DE 8 PROYECTOS DE ARQUITECTURA SOSTENIBLE


2. PRINCIPIOS DE SOSTENIBILIDAD RETOMADOS PARA EL TRABAJO DE FORMA DE CULMINACION DE ESTUDIOS



       3. BASE PARA UNA RELACION EFECTIVA ENTRE EL AHORRO DE  ENERGÍA Y LA CALIDAD ARQUITECTONICA


Desde mi punto de vista, la base para una relación efectiva entre el ahorro de energía y la calidad arquitectónica es la utilización de tecnologías amigables con el medio ambiente que no solamente hacen que el edificio sea sostenible sino que también ayudan a reducir los gastos enérgicos y minimizan los impactos que estos pueden acusar al medio ambiente.

La eficiencia entre el ahorro de energía y la calidad arquitectónica solo será un éxito si desde la primera etapa del proceso de diseño se toma en cuenta la gama de criterios para una construcción sostenible, sin restringir en ningún momento el lenguaje arquitectónico de la obra, es decir: integrando estos principios de sostenibilidad al concepto arquitectónico que se quiere generar. No solamente hay que crear un edificio según el gusto del usuario y del diseñador sino también hay que tomar en cuenta las tecnologías necesarias para llevar a cabo dicho proyecto y el impacto ambiental que este puede causar al ambiente.

En resumen se puede decir que la sostenibilidad no es un “acabado”, es una actitud que tiene que estar presente desde el principio.